6 documentales sobre investigadores amateurs

23/03/2024 Juan Pablo Mansilla

6 documentales sobre investigadores amateurs

En noviembre de 2022 dediqué una edición completa del newsletter a 5 documentales de la directora estadounidense Sky Borgman. Lo dije en ese momento y lo repito ahora: dentro de la enorme oferta de documentales true crime en plataformas, las series y películas de Borgman siempre se distinguieron por su calidad y por ese cruce tan singular de misterio, horror y desconcierto. A propósito del estreno de su última docuserie, La verdad sobre Jim, seleccioné 6 documentales sobre investigadores amateurs: del grupo de ex compañeras que revelan secretos ocultos de un colegio religioso a los amigos virtuales que se enfrentan a un temible asesino serial.

La verdad sobre Jim

La investigadora amateur Sierra Barter intenta establecer si el padrastro de su madre Jim Mordecai, un profesor de secundario denunciado por acoso y violación, es el autor de una serie de asesinatos de mujeres cometidos entre las décadas del ’60 y ’70. Con entrevistas a sus familiares, víctimas y detectives, Barter escarba sobre su prontuario guiada por una pista inquietante: ¿Y si Jim Mordecai en realidad fue el célebre Asesino del Zodiaco?

The Keepers

Gemma Hoskins y Abbie Schaub, dos ex alumnas de un colegio religioso de Baltimore, en los Estados Unidos, reúnen pistas sobre el asesinato de la monja Catherine Cesnik, su ex profesora. ¿Quién o quiénes la mataron? ¿Qué secretos conocía? Después de 50 años, las veteranas investigadores indagan sobre una oscura red de abusos y corrupción y sobre las irregularidades policiales en la recolección de evidencias.

El asesino sin rostro

Obsesionada con resolver el caso del «asesino de Golden State», como llamó la prensa al acosador nocturno que aterrorizó a California a finales de los ‘70, la periodista Michelle McNamara reunió durante años pistas, en algunos casos jamás exploradas por los investigadores oficiales, hasta llegar a la verdad. Sobre la base de su libro autobiográfico I’ll Be Gone in the Dark, la serie recupera un trabajo notable que sacudió a los medios en 2018.

No te metas con los gatos

En internet hay una regla no escrita: no te metas con los gatos. A partir de esa premisa, un grupo de freaks de distintas ciudades de los Estados Unidos rastrea sin descanso el paradero de un hombre que se grabó torturando un gatito. El director Mark Lewis se las ingenia para administrar la información a lo largo de tres episodios donde el espectador y los protagonistas no saben ni sospechan que ese video será apenas la punta del ovillo de una historia todavía más siniestra.

El farmaceútico

En la inagotable cantera de historias y personajes que explota Netflix, la de Dan Schneider califica entre las de otro planeta. En la búsqueda de los responsables del crimen de su hijo Danny, este farmacéutico estadounidense se convirtió de repente en un agudo investigador que desbarató una red de tráfico ilegal de opioides -analgésicos recetados como Vicodin y OxyContin, principalmente- que arrasaron con miles de jóvenes en Nueva Orleans.

Asesinato en Middle Beach

Como parte de un ejercicio para la facultad y con la intención de «no perder los recuerdos», Madison Hamburg comenzó a grabar esta serie tres años después del asesinato de su madre en Middle Beach, un pueblo de la costa de Connecticut, en los Estados Unidos. En esa búsqueda sobre un crimen espeluznante y sin respuestas, Hamburg interroga a la policía y a sus familiares. «El documental es una historia sobre identidad, familia, duelo y pérdida», aseguró.