Se estima que cerca de 2 mil libros permanecen prohibidos en distintas escuelas de los Estados Unidos. Por absurdo que suene en pleno siglo XXI, una ley los clasifica y limita su circulación en 37 estados del país. Según su contenido, hay títulos «restringidos», «cuestionados» y «prohibidos» para millones de estudiantes.
De ese total, el 40% de los libros censurados se concentra en Florida, un estado conservador gobernado por Ron DeSantis, que aplicó la ley 1069 para sancionar en los textos escolares cualquier expresión que, por ejemplo, «represente o describa una conducta sexual».
«¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien», tuiteó el escritor estadounidense Stephen King en noviembre cuando trascendió que 350 títulos -entre ellos It y Carrie– se sumaban a la lista de textos prohibidos junto a autores como Joyce Carol Oates y John Grisham, entre muchos otros.
l ABC de la prohibición de libros, uno de los cortometrajes documentales nominados a los premios Oscar, comienza con un discurso de Grace Linn, viuda de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que equipara, sin demasiadas vueltas, a la nueva ley de Florida con la Alemania nazi. Acto seguido, la producción entrega el espacio a niños y niñas de diferentes escuelas del estado que nunca habían sido escuchados hasta ahora. «¿Por qué retirar todos estos libros excelentes? Quieren retrasar la lectura de los niños», dice Ruth, de 10 años.
«No sé si tenemos algún libro LGBT aquí pero, si lo tuvieramos, se lo llevarían», apunta Rowan, de 9. Más tarde, los realizadores dejan que sus entrevistados analicen algunos de los libros censurados. El resultado es sorprendente: leen con naturalidad, despojados de los prejuicios de los censores y desconcertados por la aplicación de esta ley.
El ABC de la prohibición de libros (The ABC’s of Book Banning, en su título original) competirá en la categoría Mejor Cortometraje Documental con The Barber of Little Rock, centrado en la vida de un joven barbero y en la brecha racial en la economía de los Estados Unidos; Island in Between, un corto sobre el vínculo del documentalista S. Leo Chiang con Taiwán, Estados Unidos y China; The Last Repair Shop con una original historia sobre la última tienda de Los Ángeles que arregla instrumentos musicales gratis y Nǎi Nai & Wài Pó, una carta de amor personal del director Sean Wang a sus abuelas. Con excepción de este último título, todos los cortos se pueden ver gratis en Youtube.