Absurdo, aterrador, surrealista. Son tres palabras que se repiten en los testimonios de sobrevivientes de los atentados terroristas en París, el viernes 13 de noviembre de 2015. Una serie de ataques sincronizados que sacudieron a la capital de Francia y dejaron 130 muertos y más de 400 heridos.
13 de noviembre: Terror en París, la serie documental de los hermanos Jules y Gédéon Naudet en Netflix, rescata las voces de una docena de testigos directos que estuvieron en el Stade de France, en las terrazas de bares del distrito 11 de la ciudad y en la sala de espectáculos Bataclán, los tres blancos elegidos por los terroristas.
En tres episodios, ordenados cronológicamente, la producción presenta un relato coral y colectivo que reconstruye minuciosamente el minuto a minuto de aquel viernes 13. El ex presidente François Hollande, que esa noche miraba el partido entre Francia y Alemania en el Stade de France, es uno de los entrevistados por los documentalistas. Recuerda que después de escuchar dos fuertes detonaciones en el exterior del estadio, alertado por sus guardaespaldas, pidió un reporte a sus asesores en seguridad.
De inmediato supo que en las inmediaciones del lugar tres terroristas se habían inmolado tras fracasar en su intento por ingresar al predio con 80 mil personas. «Debía tomar una decisión, ¿pido que detengan el partido? El riesgo es que el público salga en estampida», recuerda Hollande.
El partido nunca se suspendió. Una vez afuera del estadio, el ex jefe de Estado y su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, recibieron un nuevo reporte con ataques en distintos puntos de la ciudad. «Era nuestro peor miedo. Un escuadrón suicida dividido en grupos, probablemente coordinados, había decidido provocar terror en toda la capital», apunta Cazeneuve.
Con mapas interactivos y un ritmo que se sostiene a lo largo de las tres horas que dura la docuserie, los realizadores ordenan la información y suman contexto sobre el raid terrorista que continuó en las terrazas de diferentes bares al este de París y culminó en Bataclán, en medio del show de la banda Eagles of Death Metal, ante 1500 personas. «Usamos la menor cantidad de imágenes de esa noche. El documental le pone rostro a las víctimas y también habla sobre cómo se reconstruye la vida después, evocando un sentido de resiliencia», explicaron los directores.
Una apostilla: de extensa carrera, muchos años antes los Naudet consiguieron las primeras imágenes que se conocen del atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 grababan un documental que seguía la vida de una bombero en la ciudad estadounidense cuando el primer Boeing 767 impactó contra la torre norte. Meses más tarde, la dupla presentó su documental 9/11. «El hecho de que seamos supervivientes del 11-S nos ayuda a procesar que, en el momento en el que estás viendo el lado más horrible de la humanidad, también sale a flote lo mejor. Quizá es una visión muy naif e inocente, sí, pero como alguien que lo ha vivido en primer término, esa idea me da fe y energía cada día cuando me levanto por la mañana. Es algo que necesitas para reconectar con la humanidad», aseguraron.
Volví a 13 de noviembre: Terror en París, estrenada originalmente en 2018, después de haber leído V13 (Anagrama, 2023), el último libro del periodista y escritor Emmanuel Carrère. Una excelente crónica judicial que sigue el día a día del proceso contra los responsables de la masacre a lo largo de nueve meses. «Hay unos quince testimonios cada día, de una intensidad aterradora. Empezaron hace cuatro días y tenemos la impresión de que ha transcurrido un mes. Las vistas empiezan a las 12.30 y, en principio, terminan a las 19.30, a menudo más tarde, y como es complicado salir y volver a entrar en el juzgado, porque hay que pasar otra vez por todos los controles, prácticamente no vemos la luz del día: a las seis de la tarde creemos que son las tres de la madrugada«, escribe Carrère en su libro.
En el juicio, que comenzó en septiembre de 2021, se escucharon más de doscientos testimonios de sobrevivientes y familias de los fallecidos. Un tribunal francés juzgó la implicación de catorce acusados en los hechos, aunque los máximos responsables –los nueve terroristas de los diferentes ataques– murieron en el acto o pocos días después. Carrère estructuró su libro en tres partes con los testimonios de los sobrevivientes y víctimas, los acusados y la sentencia del tribunal.
Diez meses antes de estos ataques coordinados, Francia se vio sacudida por la masacre en la revista satírica Charlie Hedbo. Tres terroristas ingresaron a la redacción el 8 de enero de 2015 y mataron a 12 personas, incluido el director de la publicación Stéphane Charb Charbonnier, e hirieron a 11 personas. Entre ellos al periodista cultural del diario Libération y cronista de Charlie Hebdo, Philippe Lançon, que ese día recibió un disparo en la mandíbula. En su impactante libro El colgajo, relata su experiencia, sus meses en terapia intensiva y la serie de operaciones que debió afrontar para reconstruir su rostro. «¿Qué supone seguir viviendo cuando se ha estado en el infierno en la tierra? ¿No es eso también una condena?», se lee en la contratapa de su libro, editado por Anagrama en 2021.