Semana del cine documental argentino
Desde el miércoles 28 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, la Asociación de directores y productores ADN celebra la décima edición de la Semana del Cine Documental Argentino de manera presencial en el Centro Cultural General San Martín (CCGSM) de la ciudad de Buenos Aires. De las diez películas que se proyectarán hoy seleccioné cuatro que me gustaron especialmente.
Reformadores
Una mirada sobre la comunidad protestante luterana en Argentina y un reflejo de los alcances que la Reforma impulsada por el teólogo alemán Martín Lutero. A partir de entrevistas con pastores y devotos, la película de la directora Marina Zeising rescata los cambios sociales a partir de la sanción de las leyes del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto y analiza el lugar de la mujer en una institución abierta e inclusiva. En este link la directora habla sobre los orígenes de su película.
Los del fondo
El anuncio de una nueva traza de la Autopista Illia obliga a Ariel, Gaby y El Cóndor, tres habitantes de la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, a abandonar el punto de encuentro que los recibió todos los días durante cinco años: El Comedor del Fondo. Las historias sobre el tiempo compartido en el lugar pronto se mezclan con las del desalojo y el comienzo de las obras en una película que posa su mirada sobre los verdaderos caídos del sistema.
Después de Catan
Víctor Cruz, el director de Taranto, recupera viejas entrevistas a habitantes de González Catán, la localidad bonaerense donde funcionó por 40 años un predio donde se procesaba la basura de la ciudad de Buenos Aires. Mientras muestra las consecuencias de la contaminación en el lugar, el cineasta ensaya algunas ideas sobre el sentido de hacer cine a partir de estos temas. «Esta es una película armada con los despojos de otras películas», dice.