Misterio, horror, desconcierto: los documentales de Skye Borgman

12/11/2022 Juan Pablo Mansilla

Misterio, horror, desconcierto: los documentales de Skye Borgman

Dentro de la enorme oferta de documentales true crime en plataformas, las series y películas de la directora estadounidense Sky Borgman constituyen un caso único. Para la edición de hoy seleccioné cinco de sus trabajos disponibles en Netflix.

Acabo de matar a mi padre

El 3 de junio de 2019, Anthony Templet, un estadounidense de 17 años que vivía en Baton Rouge, Louisiana, llamó a la policía y confesó: «Acabo de matar a mi padre». Esta atrapante serie de tres episodios recorre un caso que, a su vez, tiene distintas subtramas con un secuestro y un historial de abusos y maltratos del padre de Anthony. ¿Templet actuó en defensa propia? ¿El asesinato fue premeditado? ¿Por qué nunca mostró ningún remordimiento? «No deberían acusarme porque no hice nada malo», dice Anthony.

Abducted in Plain Sight

La asfixiante historia de una tradicional familia estadounidense que, de un día para otro, fue manipulada (literalmente abducida) por un nuevo vecino del barrio llamado Robert Berchtold. La historia, que transcurre a mediados de los años ‘70, repasa el control que Berchtold ejerció sobre todos y especialmente sobre Jan Broberg, la menor de la familia, a la que secuestró en dos oportunidades después de lavarle el cerebro con una historia sobre extraterrestres.

Los pecados de nuestra madre

Esta serie de tres episodios recorre la vida de Lori Vallow, una mujer condenada junto a su marido, el predicador Chad Daybell, por el crimen de dos de sus tres hijos, en el año 2019. «Vallow tiene muchas caras. La de madre, hermana, esposa y mentirosa. No sé si alguna vez sabremos exactamente qué la motivó a cometer crímenes tan atroces», dijo la directora Sky Borgman. La producción, que tiene testimonios de investigadores, amigos cercanos y familiares, incluye una entrevista con su hijo Colby, el único sobreviviente de los hermanos, que habla sobre la radicalización religiosa de su madre y recuerda que junto a Daybell creían que la llegada del apocalipsis era inminente.

La niña de la foto

Junto con Abducted in Plain SightLa niña de la foto probablemente sea la historia más perturbadora de la filmografía de Borgman. Se trata de una historia con varias capas, difícil de sintetizar, que reconstruye el enigma alrededor de una foto que se mantuvo en secreto durante 20 años. Revela, además, una trama de abuso sexual, falsificación de identidades y prostitución infantil que no hace más que exponer las fallas -en todos los niveles- del sistema de justicia de los Estados Unidos. Una película cruda, contada con rigor, que ya está entre los mejores documentales del año.

Dead Asleep

El 25 de marzo de 2017 Randy Herman Jr. apuñaló más de veinte veces a su mejor amiga Brooke Preston. Aunque de inmediato llamó a la policía y admitió ser el responsable, dijo en el primer interrogatorio que no recordaba nada. Durante el juicio, donde finalmente fue condenado, su abogado defensor alegó la condición de sonámbulo para «explicar» tanto horror. Los debates entre juristas y expertos en los medios no tardaron en llegar. «La ciencia del sueño moderna dice que no puedes matar estando dormido. A simple vista no hay argumento de defensa viable», opina una de los investigadores. Un caso sorprendente que cuenta con el testimonio del propio Herman.

, ,