The Weight of Gold
Cuando la gimnasta estadounidense Simone Biles, cinco veces campeona del mundo, anunció que se retiraba de los Juegos Olímpicos de Tokio para preservar su salud mental, el mundo del deporte encendió las alarmas. No era el primer caso. Pocos meses antes, la tenista Naomi Osaka revelaba públicamente que había sufrido largos períodos de depresión desde 2018, tras abandonar el torneo de Roland Garros.
Después de un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la competencia en Tokio puso sobre la mesa las consecuencias que esa situación extraordinaria dejó en los deportistas de alto rendimiento. Más de 15 mil representantes de 200 países debieron pasar un año entero sin entrenamientos ni certezas sobre cuándo volverían al ruedo.
«Cuando los Juegos fueron pospuestos, sólo pude pensar en la salud mental de los atletas que habían trabajado tanto y que ahora debían asumir que todo había cambiado», dice el nadador Michael Phelps, voz en off y productor de The Weight of Gold, que transitó una depresión antes de su retiro en los Juegos de Río 2016 y busca con este documental instalar el debate sobre una problemática silenciada: ¿Qué pasa en la vida de los atletas olímpicos cuando las competencias se terminan?
En la película aparecen doce ex deportistas de distintas disciplinas, entre ellos el ex patinador de velocidad Apolo Ohno y la atleta Lolo Jones, ambos ganadores de medallas olímpicas, que hablan del precio que debieron pagar para llegar a la cima. También mencionan los desgastantes cuatro años que pasan entre juego y juego enfocados en entrenamientos diarios y, sobre todo, el vacío que sintieron al retirarse frente a la falta de una contención psicológica. «No hay programas que ayuden a los atletas a manejar esa transición», apunta Phelps.
Uno de los momentos más conmovedores del documental tiene lugar cuando aparece Steve Holcomb, el ex campeón olímpico de bobsleigh (un deporte de invierno de carreras en trineo) que murió de sobredosis en 2017 y contó por primera vez para la película el proceso depresivo que atravesó luego de ganar en los Juegos de Vancouver 2010.
«Más del 80 por ciento de los atletas sufre depresión después de competir en los Juegos Olímpicos. Tenemos que hacer algo y esto es importante», dice Phelps. Estrenado originalmente en julio de 2020, luego de que se conociera la postergación de los Juegos de Tokio, The Weight of Gold está disponible en HBO Max desde hace algunas semanas.