La mujer que engañó a todos con una historia de lobos y de nazis

15/01/2022 actooalizame@gmail.com

La mujer que engañó a todos con una historia de lobos y de nazis

El best-seller que recorrió el mundo con un relato inconsistente

Misha and the Wolves

En 1997 apareció en Estados Unidos la autobiografía Surviving With Wolves, una historia de supervivencia y coraje basada en el relato de su autora, Misha Defonseca, cuando tenía siete años. En su reconstrucción, la mujer de origen belga contó que para reencontrarse con sus padres, deportados del país por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, había cruzado un oscuro bosque cercano a la frontera con Alemania y había sobrevivido a una manada de lobos salvajes.

El libro se convirtió en un suceso. Además de encabezar la lista de los más vendidos del año, la editora de la publicación Jane Daniel recibió ofertas para traducirlo a 18 idiomas y la historia despertó el interés de Disney, que negoció la compra de los derechos para una adaptación cinematográfica.

¿Una chica de siete años caminando por un bosque lleno de lobos en una zona controlada por los nazis? La escena era difícil de creer, pero por una década nadie se animó a refutar la versión que Misha se encargó de cristalizar en charlas para escuelas y en encuentros con sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo. Fueron su editora y la genetista belga Evelyne Haendel las encargadas de revisar las inconsistencias de su historia y desmontar una mentira que, para ese entonces, ya había recaudado millones de dólares en ventas de ejemplares.

El documental Misha and the Wolves, del director estadounidense Sam Hobkinson, rescata esa investigación casi detectivesca que ambas mujeres iniciaron por archivos europeos para encontrar la verdad. «Cuestionar la afirmación de ser sobreviviente del Holocausto es muy difícil. Pero el riesgo de creer todo pone la historia y la realidad histórica de los sobrevivientes genuinos en riesgo«, dice la historiadora Deborah Dwork, especialista en los crímenes del nazismo, sobre el caso Defonseca.

«Las memorias falsas son un género literario. En la época en la que salió el libro de Misha, había bastantes publicadas. Para mí, éste caso tenía capas y capas de verdad que podías quitar y decía algo sobre esa ‘industria del Holocausto’, en la que los supervivientes ‘protagonizan’ sus historias», afirmó por su parte Hobkinson, en una entrevista con Cine Europa.

En un guiño un poco obvio, la película también juega al engaño: si bien usa varios archivos de entrevistas reales, incluye recreaciones con una falsa Misha sentada en un falso set de filmación.

«Probablemente era una pequeña mentira que creció y creció hasta el punto de darse cuenta de que no podía salir de ella. No es que descarte la idea de que Misha creó este mundo imaginario para aliviar su dolor. Es conveniente que creamos lo que ella creía. Así no parecemos tan estúpidos al ser engañados», opinó el director.

Trailer de Misha and the Wolves, de Sam Hobkinson