«Cada noche me pregunto si a la mañana siguiente estaré vivo», dice el rapero, escritor y actor argentino Matías Fernández Burzaco en el comienzo de Fuera de forma. Matías es una de las 65 personas en el mundo diagnosticadas con fibromatosis hialina juvenil, una extraña enfermedad que afecta su piel y le impide moverse. A sus 23 años, sin embargo, esa condición no le impidió escribir dos libros, componer música y participar en películas. «Soy el quieto más inquieto», sentencia.
Este excelente cortometraje, dirigido por la uruguaya Mariana Castiñeiras, es un retrato de 28 minutos que sigue a Matías en la intimidad de su casa, en distintas entrevistas, en los encuentros con amigos y en recitales. Ese registro más una suerte de monólogo, relatado por el rapero, componen un perfil completo sobre su vida. Su enfermedad, contra todos los pronósticos, parece un tema lateral que aparece incluso matizada por su protagonista.
En una escena en la terraza de su casa, Matías cuenta que recibió un pedido de entrevista por Instagram. «¿Para vos de qué creés que van a hablar?», le pregunta uno de sus amigos. «Quiero creer que de la música o de la escritura. Espero que no venga con las mismas preguntas de siempre sobre la enfermedad», dice. «O, si no, puedo hacer como que estoy re contento porque me dijeron que mañana me curo», comenta entre risas.
Como un modo de exorcizar los demonios de ese cuerpo invadido por nódulos, Matías repite: «Yo no soy deforme, sólo estoy fuera de forma y no quiero curarme de nada». En este corto producido por BBC News, estrenado en mayo en el festival canadiense Hot Docs, cuenta que sus padres estaban preocupados por cómo me iba a relacionar con el resto de la sociedad. «Si me iban a aceptar o no, si me iban a descansar. Y, al final, fue todo lo opuesto: aproveché ese envión para salir a todos lados para preguntar, después para escribir y luego para trabajar«, señaló.
A propósito del estreno de Fuera de forma, que se puede ver gratis en Youtube, esta semana hablé con la directora Mariana Castiñeiras y con la productora general Carolina Robino, sobre el origen del proyecto, los días de rodaje junto a Matías y las repercusiones.
El origen: «Nosotros habíamos contado la historia en primera persona de una chica uruguaya ciega, que es periodista y estudió en Harvard. Luego se nos ocurrió que podíamos abrirle el espacio a gente con discapacidades para que escribieran sin la intervención de los periodistas, que generalmente tenemos preguntas sobre la enfermedad o sobre cómo se superan. Buscando, hice un llamado interno y alguien sugirió a Matías, después de leer su primer libro. Lo contactamos, le pedimos que escribiera un texto libre, sobre lo que quisiera sin ponerle tema, y escribió algo fantástico que cuando lo leí me impresionó porque encontré que escribía muy bien, que era un gran escritor. Era una persona de un talento muy especial y de ahí salió la idea de un documental» (Carolina Robino)
A propósito del estreno de Fuera de forma, que se puede ver gratis en Youtube, esta semana hablé con la directora Mariana Castiñeiras y con la productora general Carolina Robino, sobre el origen del proyecto, los días de rodaje junto a Matías y las repercusiones.
La planificación: «Lo preparamos como un año antes. La clave fue plantearle la propuesta como algo más colaborativo y horizontal. O sea, obviamente es la BBC yendo a hacer un documental, pero él fue tan parte como nosotros. Todos los amigos y la familia fueron muy abiertos y se prendieron porque hablamos muy bien de todo antes. Filmamos durante quince días y, aunque obviamente eso te limita en muchos sentidos, nos preparamos muy bien para sacarle todo lo máximo que podíamos al tiempo que teníamos juntos. También fue importante el trabajo del camarógrafo Eduardo Saraiva, que es una persona muy cálida y muy amable, y fue muy fácil relacionarse con él. Nos hicimos amigos entre los tres». (Mariana Castiñeiras)
El montaje: «Lo organizamos por escenas. Cada escena tenía un potencial y sabíamos que había un arco narrativo en la cuenta regresiva hacia el concierto. Nos apoyamos mucho en eso, pero la idea era pasar cada escena fuera una oportunidad por la relación con los amigos y para mostrar esas distintas facetas de todo el amor que lo rodea y de cómo él tiene esta actitud de humor frente a las situaciones y cómo sale victorioso en ese sentido». (MC)
El cuerpo en segundo plano: «Teníamos claro desde el comienzo que esto no era un documental sobre su enfermedad y no era un documental sobre alguien que se supera y quiere ser un ejemplo. Es una historia de vida. Matías nunca planteó hablar de su enfermedad, de hecho, en el documental dice que no quiere hablar de su enfermedad, que no es su tema. Tampoco lo quiere ocultar, él tiene muy claro lo que tiene». (CR)
Repercusiones: «A Mati le encantó. Dijo que se sentía súper representado, estaba copado». (MC)
El cierre de la película: «La propuesta de ir a Reta (N. del E.: localidad en el partido bonaerense de Tres Arroyos, escenario final del corto junto a su madre) fue de Matías. Estaba muy obsesionado con ir, quería mostrar esa otra parte de su vida donde está en calma, porque su vida en Buenos Aires es bien agitada» (CR)