Diego antes de ser Maradona

20/11/2021 actooalizame@gmail.com

Diego antes de ser Maradona

Rebelde. Héroe. Tramposo. Dios

Diego Maradona

El empresario Jorge Cyterszpiler, primer representante y amigo de Diego Maradona desde su infancia, soñaba con hacer una película sobre su vida. Corría el año 1981 cuando contrató a dos camarógrafos para que siguieran al Diez a todas partes y registraran sus días. Primero lo hicieron en España cuando era jugador del Barcelona y más tarde en Italia, como estrella del Nápoles.

Aunque el proyecto era prometedor rápidamente se canceló. Por diferencias aparentemente irreconciliables, Maradona despidió a Cyterszpiler y las grabaciones quedaron en el olvido. Cuando el director británico Asif Kapadia comenzó a trabajar en su documental, supo de la existencia de esos registros y los visionó. Más de 500 horas en video, repletas de materiales inéditos guardados por 30 años, le sirvieron para presentar Diego Maradona, una película monumental estrenada en el Festival de Cannes en 2019.

Lejos de proponerse contar la vida completa del futbolista (¿acaso se podría contar en una sola película?), Kapadia hace un recorte temporal y se ocupa centralmente de sus siete convulsionados años en Nápoles. De hecho, comienza con su salida del Barcelona, club en el que consiguió tres títulos entre 1982 y 1984, y muestra su desembarco en el equipo italiano. El documental se ocupa, además, de un hecho insoslayable en la vida de los argentinos: el triunfo de la Selección en el Mundial de México en 1986 y el rol central de Diego convirtiendo dos goles épicos ante Inglaterra.

Kapadia edita las imágenes de archivo con voces en off de diferentes protagonistas, casi una marca registrada en sus trabajos (al final de este mail te dejo tres de sus documentales). Para Diego Maradona consiguió los testimonios de su ex esposa Claudia Villafañe, de su histórico preparador físico Fernando Signorini y de los periodistas Gonzalo Bonadeo y Daniel Arcucci, entre muchos otros.

El realizador logró entrevistar a Maradona cinco veces entre 2016 y 2017 cuando todavía vivía en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos: «Cuando hice Senna y Amy realicé entrevistas de más de cuatro horas con cada entrevistado. Puedo hacer nueve horas, no es mucho para mí, pero con él sí. La capacidad de atención de Diego era de aproximadamente 90 minutos«, contó Kapadia en una entrevista con Infobae.
A los archivos de los camarógrafos se suman videos caseros que Villafañe conservaba en una baulera y que el equipo del documental digitalizó, además de varios registros de aficionados en Nápoles. «La oportunidad de rodar esta historia se presentó y me atrajo el reto de contar una etapa de su vida que no es muy conocida. Es difícil acercarse a Maradona, conocerlo y que se abra. No creo que lo haya hecho mucho en su vida», explicó el director. «Esta historia pasó en los años 80 y sus respuestas a veces no eran muy útiles. ¿De quién es realmente la verdad? ¿La que cuenta o la que he investigado? ¿Cuántas vidas ha vivido desde entonces? ¿Cuántas muertes ha tenido? ¿Por qué tendría que recordarlo?»

Trailer de Diego Maradona, de Asif Kapadia