Corea del Norte: crimen, misterio y espías alrededor del líder

13/11/2021 actooalizame@gmail.com

Corea del Norte: crimen, misterio y espías alrededor del líder

El misterioso crimen que rodea al líder de Corea del Norte

Assassins

A partir de su ascenso al poder en el año 2011, el régimen del norcoreano Kim Jong-un ocupó casi a diario un lugar en la agenda de noticias. Desde las pruebas con misiles que inquietaron a países vecinos como Japón y Corea del Sur hasta las historias de desertores que denunciaron las torturas puertas adentro, nunca faltó una mención para el hermético país.

Pero sin dudas la historia que más impactó al mundo fue el asesinato de su hermano Kim Jong-nam, en febrero de 2017, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. Dos mujeres identificadas como Doan Thi Huong y Siti Aisyah, sin antecedentes penales ni conexión de ningún tipo con Pyongyang, rociaron su rostro con un poderoso químico que lo mató en menos de una hora. Las preguntas se multiplicaron con el paso de las horas. ¿Eran agentes del servicio secreto norcoreano? ¿Eran sicarias entrenadas? ¿O se trató de víctimas engañadas para una operación internacional? ¿Quiénes eran?

En Assassins, el director estadounidense Ryan White presenta por primera vez sus historias y el armado del operativo que involucró a ocho norcoreanos que salieron del país y nunca fueron interrogados. En simultáneo indaga sobre el árbol genealógico de la dinastía Kim y las motivaciones del dictador para terminar con la vida de su hermano. Kim Jon-nam se había ido de la capital norcoreana en el año 2000, previa negociación con su padre, el entonces líder Kim Jong-il.

Inicialmente se trasladó con su familia a Tokio (donde protagonizó un escándalo diplomático al intentar ingresar con un pasaporte falso) y luego voló a la ciudad china de Macao, su hogar durante la última década. Aunque nunca accedió a los pedidos de entrevistas, en sus viajes por distintas ciudades del sudeste asiático era habitualmente interceptado por los medios. Su palabra tenía entonces un valor único: era testigo y fuente invalorable de los secretos de la familia que maneja el país desde 1948.

Su vida transcurrió con normalidad hasta que la muerte de su padre en 2011 lo puso otra vez en la mira. Pese a que Kim Jon-nam, diez años mayor que el actual dictador, sonaba como el reemplazo natural en la línea sucesoria, Kim Jong-un quedó al frente del poder.

Desde de ese momento, de acuerdo a Assassins, los intentos del actual líder de Corea del Norte por eliminar a su hermano se incrementaron. Pero en ningún caso pudieron concretarse, probablemente porque su residencia permanente era en China, un aliado histórico de los Kim.

Entre las teorías para explicar el impactante final de la víctima el viaje a Kuala Lumpur es clave. La estadía en la capital de Malasia, uno de los pocos países del mundo con relaciones diplomáticas con Corea del Norte, habría sido para reunirse con agentes de la CIA, la Central de Inteligencia de Estados Unidos. Un pecado imperdonable.

Con entrevistas a familiares, periodistas y testigos encubiertos y con viajes por más de cinco países, el documental junta las piezas de una trama oscurísima que, cuatro años después, todavía sigue abierta.

Trailer de Assassins, de Brett Rapkin