La Batalla de Chile I, II y III
Entre 1972 y 1973, Patricio Guzmán grabó compulsivamente todo lo que ocurrió alrededor del proceso revolucionario encabezado por Salvador Allende, en Chile. Con un equipo de tres personas, registró la efervescencia de la calles, las primeras reacciones alrededor de las medidas del gobierno de la Unidad Popular y finalmente los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet. Considerado uno de los mejores documentales políticos de la historia, La Batalla de Chile se divide en tres partes: La insurrección de la burguesía, El golpe de Estado y El poder popular.
El caso Pinochet
En octubre de 1998, el dictador Augusto Pinochet viajó a Londres para una operación de columna. Por entonces, era senador vitalicio en Chile y gozaba de inmunidad diplomática. Sin embargo, eso no impidió que el juez español Baltazar Garzón emitiera una orden de arresto internacional en su contra por genocidio, terrorismo y tortura. Pinochet pasó 503 días en un limbo legal, recibiendo visitas de viejas amigas como Margaret Thatcher en un chalet en las afueras de la capital británica, hasta retornar a su país en libertad un año más tarde. Guzmán reconstruye el procedimiento judicial y le da voz a las víctimas silenciadas de la dictadura.
Salvador Allende
El realizador chileno disecciona la vida y la carrera política del primer presidente socialista de la historia chilena, Salvador Allende. Indaga en sus orígenes y analiza en detalle las medidas de su breve, pero intenso gobierno caracterizado por su apego a las instituciones y el respeto por la democracia. «El primer reflejo te dice que hay que filmar. Hay momentos para el documental y hay momentos para la ficción y ese era un momento para el documental», respondió Guzmán sobre aquellos días.