La supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 parece un tema del siglo pasado. Sin embargo, ocho años después, frente a la posibilidad de que el republicano Donald Trump retorne a la presidencia y reedite un vínculo amigable con su par ruso Vladimir Putin, me parece una buena excusa para hablar de Agentes del caos.
Se trata de un documental, dividido en dos partes, dirigido por el cineasta Alex Gibney, un experimentado estudioso de las tramas del poder. En esta ocasión, el realizador sigue de cerca la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata y las presuntas operaciones de trolls rusos en redes sociales pocos meses antes de los comicios.
La elección estadounidense, recuerda Gibney, sirvió de plataforma para establecer un accionar que luego se convirtió en una tendencia en otras partes del mundo: fabricar mentiras, instalarlas en redes y distribuirlas en medios de comunicación. La tesis de la película, sostenida con evidencia, es que Rusia participó activamente en esa operación contra Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump en 2016 y enemiga pública de Putin en sus años de secretaria de Estado de Barack Obama.
Gibney no intenta explicar la elección, a la que recuerda como «caótica y violenta», y elige rastrear los antecedentes de este funcionamiento. Allí aparece el caso de Ucrania en 2013, cuando el entonces presidente Víktor Yanukóvich coqueteó con el ingreso de su país a la Unión Europea, un espacio de influencia occidental que luego desestimó, desatando una impactante movilización social reflejada en el documental Maidan, de Sergei Loznitsa.
En el segundo episodio, la producción se concentra en los negocios inmobiliarios de Trump con Rusia y del famoso dossier distribuido por el ex espía británico Christopher Steele. Un informe que ventila secretos íntimos de un viaje de Trump a Moscú, antes de convertirse en presidente.
Con buenas entrevistas, archivo de la época y gráficos para entender cómo se ejecuta un hackeo masivo, Gibney revisa la elección 2016 con una actualidad asombrosa. En un par de semanas, voy a publicar una lista con varios de sus documentales políticos disponibles en plataformas en Argentina.