Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto
Antes de ser asesinado a balazos, Detlev Rohwedder trabajaba en la ejecución de uno de los planes más ambiciosos para el futuro de su país: la reestructuración de la economía de Alemania Oriental post caída del Muro de Berlín.
La nueva conducción política desde el año 1989 le había encomendado la difícil tarea de reactivar las casi 15 mil empresas (astilleros, fundidoras de acero, industrias textiles) que componían la República Democrática Alemana (RDA) y hacerlas “eficientes” -en términos occidentales- aunque eso supusiera despidos masivos, ajuste e incertidumbre sobre sus resultados.
La serie documental Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto explora las diferentes hipótesis del crimen (¿quién lo hizo? ¿quién se benefició con su muerte?) pero uno de sus grandes méritos está en la reconstrucción minuciosa que hace del contexto social y político: en sus cuatro capítulos (titulados Mártir, Capitalista, Ocupante y Víctima) elige matizar los supuestos efectos positivos que la reunificación trajo para los alemanes del Este.
Con una notable selección de archivos de época, al tiempo que intenta dar respuestas a uno de los interrogantes más oscuros de la historia alemana reciente, la serie muestra las movilizaciones masivas contra el gobierno y devela las peores miserias en medio de la crisis: «¿Las cosas cambiaron para usted?», le pregunta un movilero a una mujer en una de las marchas. «Sí, el futuro se volvió más incierto».
El asesinato de Rohwedder, un empresario y político muy singular que estaba determinado a llevar adelante las medidas contra viento y marea, evidenció las rupturas y resistencias en el seno de la RDA. Cuando se especula sobre los responsables del crimen inicialmente apuntan a una tercera generación de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y luego a la mano de obra desocupada de la Stasi, el oscuro órgano de inteligencia, uno de los primeros en padecer el desmantelamiento. Son impactantes los archivos del documental que muestran su proceso de desintegración y la consecuente caza de brujas de sus ex miembros.
La serie fue dirigida por Jan Peter y Torsten Striegnitz. El 1 de abril se cumplieron 30 años del crimen de Rohwedder.