Los 5 documentales nominados al Oscar

Los 5 documentales nominados al Oscar

Una edición especial con 9 recomendaciones

Un repaso por las películas nominadas en la categoría Mejor Documental en la entrega Nº 93 de los premios de la Academia y los lugares donde se pueden ver. Con excepción de la rumana Collective, todas están disponibles en streaming.

My Octopus Teacher

Mientras buceaba en las profundidades en Ciudad del Cabo, Craig Foster, productor y protagonista de este documental, entabló un vínculo bastante inusual con un pulpo. Durante casi un año bajó regularmente para seguir sus movimientos: en su guarida ocultándose de potenciales depredadores, cazando cangrejos o reproduciéndose. Un animal muchas veces considerado misterioso que, después de esta película, probablemente se convierta en uno de los más fascinantes jamás retratados.

Time

Los documentales de personas inocentes detenidas por décadas o de condenados con penas extremas por delitos menores ya son una especie de subgénero. Casos como el de Steven Avery en Making a Murderer, por citar un caso reciente que ya tiene dos temporadas en Netflix y sobre el que pesan distintas arbitrariedades judiciales, se cuentan por miles en los Estados Unidos. Garret Bradley, directora de Time, acompaña la lucha de Rob G. Rich, esposa de Fox Rich, detenido desde hace dos décadas y condenado a 60 años por un robo en un momento desesperante de sus vidas. Un drama que se agiganta con un detalle no menor: los dos son afroamericanos y víctimas del racismo en la justicia.

Collective

Este notable largometraje rumano comienza con un incendio en un boliche de Bucarest que tiene muchos puntos de conexión con la tragedia de Cromañón: un lugar cerrado y con pocas salidas de emergencia que se prende fuego cuando una banda arroja pirotecnia al techo y provoca la muerte de 26 personas. Sin embargo, este hecho es la punta del ovillo que usa Alexander Nanau para contar una subtrama -la de los sobrevivientes del incendio- con un trasfondo de negligencia y corrupción que poco a poco comienza a develarse.

El agente topo

Sergio Chamy se presenta a una búsqueda laboral después de leer un aviso en El Mercurio que dice: «Se busca adulto mayor hombre de entre 80 y 90 años». En la entrevista le cuentan que necesitan los servicios de un espía para infiltrarse en un geriátrico e investigar si la madre de una clienta está sufriendo alguna clase de maltrato. Cuando a la directora chilena Maite Alberdi le preguntaron si todo lo que ocurre en la película es real, ella respondió: «La realidad es absurda, graciosa, ridícula, inverosímil. La gente me pregunta todo el tiempo si es todo verdad, porque es muy insólito. Como suele decirse, la realidad supera a la ficción y El agente topo parte de ahí. De allí, de ese punto de partida, nos vamos a una temática más profunda y emotiva, que creo que no engancharía tanto si partiéramos de cierta crudeza». Conviene no guglear nada hasta el final.

Crip Camp

Como parte de un acuerdo firmado en 2018 para producir series, películas y documentales con Netflix, Barack y Michelle Obama son los productores ejecutivos de Crip Camp, un campamento que en los años ‘70 le cambió la vida a un grupo de personas y modificó el curso de muchas historias a partir de su mensaje de integración y solidaridad. En 2020, la película American Factory, también producida por los Obama, se llevó el Oscar como Mejor documental.