El misterioso coleccionista de árboles y un desarraigo cruel

14/10/2021 actooalizame@gmail.com

El misterioso coleccionista de árboles y un desarraigo cruel

El jardín privado de Georgia

FestiFreak

El 1° de octubre comenzó en La Plata el Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak que este año celebró su decimoséptima edición con más de cien películas que se pueden ver de manera presencial y virtual (acá podés mirar la programación completa) De esa gran selección, disponible hasta el domingo 17, hoy elegí comentar el estreno nacional de Taming the Garden, de Salomé Jashi y los documentales Il n’y aura plus de nuit y Iwow: I Walk On Water.

Taming the Garden

Un misterioso magnate recorre el interior de la República de Georgia, en el límite entre Europa y Asia, para cultivar una extraña manía: comprar árboles centenarios para plantarlos en el jardín de su mansión. Una colección privada por fuera de cualquier escala humana que Taming the Garden, el poderoso documental de la directora georgiana Salomé Jashi, captura durante varias semanas en un hipnótico viaje por diferentes pueblos de su país.

Calificada por algunos críticos como un «poema visual», la película observa el extravagante hobby (aunque no se menciona, el empresario detrás del negocio es Bidzinia Ivanishvili, un ex primer ministro de Georgia) que en los últimos años modificó parte de la geografía de las ciudades. Una historia sobre el antropocentrismo y el capitalismo salvaje en todo su esplendor.

Jashi registra pacientemente cada extracción. Desde la delimitación del área hasta las perforaciones para arrancar los árboles desde la raíz, la cámara acompaña y escucha a los operarios que deben mover ejemplares que llegan a pesar hasta mil toneladas y medir el equivalente a 15 pisos de un edificio de departamentos.

«Gran parte de los trabajos de trasplante se realizaban en espacios públicos o eran visibles desde un espacio público», contó la directora en una entrevista con Cine Europa. «Así que, en algunos casos, nos presentábamos en un sitio donde se estaba produciendo en desarraigo y empezábamos a grabar sin pedir un permiso oficial, pero, sobre todo, construimos una red de contactos en muchos lugares diferentes, estableciendo un nivel más personal de confianza y conexiones con los ingenieros y los empleados para llevar a cabo el trabajo».

Entre las imágenes más sorprendentes (es notable el trabajo de fotografía de Jashi y Goga Devdariani) sobresalen, por un lado, la grabación nocturna de una extracción completa y la imagen de un traslado en balsa sobre el Mar Negro, una postal que la directora había visto por primera vez en 2016 cuando Ivashnivili compró un tulipero de 135 años y 40 metros de altura y la noticia recorrió el mundo.

«Cuando grabo, trato de ver cada toma como una escena individual. Tiene que tener varios elementos, no solo un enfoque. Para esto, utilizo ángulos amplios y cortes espaciados. Es un verdadero placer captar una sola toma que consiga contar toda una historia, que tenga algún tipo de desarrollo. Para mí, aplicar menos cortes significa estar más cerca de lo auténtico, crear una sensación de presencia y disfrutar de la pura realidad del momento», aseguró Jashi.

Taming the Garden, un serio candidato a las listas de los mejores documentales del año, tendrá su estreno nacional hoy en FestiFreak y se podrá ver gratis hasta el domingo 17 de octubre.

Trailer de Taming the Garden, de Salomé Jashi