10 historias de grandes estafadores y farsantes

10 historias de grandes estafadores y farsantes

Mentiras increíbles, falsificaciones y engaños de los mayores simuladores de la historia

10 historias de grandes estafadores y farsantes que recorrieron el mundo

A propósito del reciente estreno de El estafador de Tinder, esta semana seleccioné diez documentales sobre la vida de grandes estafadores (*) de todos los tiempos: desde el pirata aéreo D.B Cooper a las mentiras de la empresaria Elizabeth Holmes y de las falsificaciones de documentos mormones a las inconsistencias de un personaje que retrató el escritor Gay Talese. Disponibles en NetflixHBO Max MUBI.

The Inventor

Ascenso y caída de Elizabeth Holmes, la joven empresaria que encandiló a Sillicon Valley con Theranos, una supuesta idea de avanzada que prometía revolucionar la industria de la medicina preventiva a partir de una muestra de sangre. Su compañía llegó a emplear a 800 personas y alcanzó un valor de 10 mil millones de dólares en la Bolsa, en el año 2014. El director estadounidense Alex Gibney consigue testimonios de ex empleados y socios del proyecto e incluye imágenes de las grabaciones que Holmes encargó al documentalista Errol Morris para hablar al mundo sobre su creación.

Fyre

Una isla exclusiva en Bahamas con servicios de lujo para los asistentes, invitados especiales y bandas sonando durante dos semanas. La fiesta Fyre prometía 15 días soñados de un megaevento de las dimensiones de Coachella, el festival californiano que cada año reúne a los mejores artistas. Pero esa promesa nunca se cumplió. Este documental reconstruye la historia detrás del fallido espectáculo y de su polémico organizador William «Billy» McFarland, un emprendedor capaz de vender más de lo que podía ofrecer.

Baby God

Este estremecedor documental recorre la historia del médico Quincy Fortier, un especialista en fertilidad de Las Vegas, Estados Unidos. A lo largo de 30 años el profesional engañó a las pacientes que acudían a su consultorio con un tratamiento que ocultaba un secreto. La cineasta estadounidense Hannah Olson, directora de The Last Cruise, explora la personalidad de Fortier a partir del testimonio de sus ex colaboradores y reúne las piezas de un impactante árbol genealógico.

Icarus

Una inquietante investigación del cineasta y ciclista Bryan Fogel sobre la manipulación de muestras de antidoping de los deportistas rusos durante los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014. El largometraje cuenta con el testimonio exclusivo del ex director de un importante laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, testigo directo de varios engaños. «Rusia está dispuesta a hacer lo que sea y de cualquier forma para ganar, en deporte o unas elecciones. Rodchenkov da la cara y enseña como funciona el sistema ruso, con evidencias sorprendentes sobre este fraude, en el que la parte deportiva es secundaria», dice Fogel.

The Mystery of D.B. Cooper

La increíble historia del asaltante identificado como Dan Cooper o D.B.Cooper, el hombre que el 24 de noviembre de 1971 secuestró un avión de línea y se lanzó en paracaídas con un botín de 200 mil dólares de rescate. ¿Cómo lo planificó? ¿Cuál era su nombre real? Cincuenta años después, el director estadounidense John Dower sigue las pistas del fugitivo y el misterio alrededor de un caso jamás resuelto por el FBI. Con entrevistas a investigadores y con la palabra de quien dice haber sido su esposa hasta el día de su muerte.

El estafador de Tinder

Apoyada en la investigación del diario noruego VG, publicada en noviembre de 2019, la directora Felicity Morris recupera para Netflix la historia de Simon Leviev, un joven israelí que estafaba a mujeres en citas de la aplicación Tinder y decía ser hijo de un magnate de los diamantes. CeciliaPernilla y Ayleen, tres de sus víctimas, cuentan la dinámica de los engaños y hablan de los elevados montos de dinero que Leviev les robó. La película se convirtió en un verdadero suceso desde su estreno: tuvo más de 45 millones de horas vistas en los primeros cinco días desde su lanzamiento.

Voyeur

Pieza clave del periodismo narrativo de la segunda mitad del siglo XX, el talento de Gay Talese para contar grandes historias y describir personajes lo convirtió con los años en una especie de semidiós de la crónica. Voyeur cuenta la conflictiva relación del escritor y la fuente de uno de sus libros, Gerald Foos, el dueño de un motel que durante años espió a sus huespedes mientras tenían sexo. Una controvertida historia sobre la mentira y la verdad, la literatura y el periodismo, que terminó en escándalo.

The Painter and the Thief

Dos hombres quedan registrados por las cámaras cuando roban las obras de la pintora checa Barbora Kysilkova en un museo de Oslo. La policía logra detenerlos, pero no consigue dar con las pinturas. El director noruego Benjamin Ree centra su atención en la curiosa relación que Kysilkova entabla poco después con uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, al que le propone participar en una de sus obras. Un vínculo extrañísimo y con altibajos que pronto traerá varias sorpresas.

Murder Among The Mormons

Esta docuserie de tres episodios investiga la comercialización de documentos históricos pertenecientes a la Iglesia Mormona que derivaron en 1985 en una serie de explosiones en Salt Lake City, Estados Unidos. La serie del director estadounidense John Berlinger escarba, en particular, sobre la vida del misterioso Mark Hoffman, una pieza clave en la historia que por entonces decía tener en su poder un escrito que ponía en duda los orígenes de este movimiento religioso.

Misha and the Wolves

Una reconstrucción del caso Misha Defonseca, la autora del libro Surviving With Wolves, que recorrió el mundo como «sobreviviente» del Holocausto luego de escribir una historia falsa sobre nazis y lobos en un oscuro bosque de Bélgica. «Cuestionar la afirmación de ser sobreviviente del Holocausto es muy difícil. Pero el riesgo de creer todo pone la historia y la realidad histórica de los sobrevivientes genuinos en riesgo», dice la historiadora Deborah Dwork, especialista en los crímenes del nazismo, sobre Defonseca.

(*) Si te quedás con ganas de saber más, te recomiendo los artículos que escribió Agustina Larrea en su columna Impostores, en elDiarioAR, donde retrata a varios de los personajes de estos documentales. Agustina también edita un muy buen newsletter llamado Mil Lianas al que te podés suscribir por acá.