La noticia recorrió el mundo en 2019. Carlos Ghosn, un superpoderoso ejecutivo de las automotrices Renault y Nissan que permanecía en prisión domiciliaria en Japón, burló todos los controles y escapó al Líbano escondido en una caja.
Ghosn no era un ejecutivo más. Durante 20 años dirigió los destinos de ambas marcas y se adjudicó distintos logros corporativos: desde revitalizar las ventas de Renault hasta salvar de una quiebra a Nissan. Una investigación interna de esta última, lo puso en la mira cuando se descubrió que había notificado ingresos menores a los reales. De inmediato, cayeron sobre él cargos por presuntos hechos de corrupción y terminó en la cárcel.
«Ante un delito uno siempre se pregunta quién es la víctima. Si hay una víctima en esta historia, soy yo«, dice el ex ejecutivo en una de las entrevistas de El escape de Carlos Ghosn, la serie documental de cuatro episodios estrenada esta semana por AppleTV+. Su cinematográfico escape, retransmitido por los medios durante varias semanas, fue tema central de otros dos documentales recientes. Carlos Ghosn: The Last Flight estrenado por BBC en 2021 y Fugitivo: el curioso caso de Carlos Ghosn, producido por Netflix en 2022.
La nueva serie completa la trilogía con más información sobre su ascenso y caída y lo hace de un modo atrapante. En los primeros dos capítulos se describe la llegada de Ghosn al mundo automotriz. Cuando todavía era un desconocido y tomó las riendas de Renault a mediados de los años noventa, la firma francesa atravesaba un período de crisis. El ejecutivo recortó gastos drásticamente para mejorar los balances y consiguió un espaldarazo de los dueños. Años más tarde, cuando Renault buscaba un socio en el exterior y compró el 37% de las acciones de Nissan, Ghosn vio otra oportunidad. Se convirtió en el director general de ambas empresas para tomar decisiones clave en materia de diseño, ingeniería, relaciones públicas y finanzas de las dos compañías, con base en Tokio. Una agenda a tope, marcada por el control absoluto, con una vida de nuevo rico.
«Hay algunas partes de esta historia que tratan sólo sobre las emociones humanas que son más sencillas, pero entrar en el meollo de la cuestión y la investigación siempre es un desafío para darle vida a todo», contó James Jones, director de la producción de AppleTV+. «Fue difícil convencer a Carlos y a su familia a participar. Nos llevamos bastante bien y creo que él respetó que hiciéramos nuestra tarea. Sabíamos que estábamos hablando, pero él controla su imagen con mucho cuidado, así que no iba a aceptarlo. Es la historia de su vida, como si quisiera sentir algo de propiedad y no pudiéramos ofrecerle ningún control editorial, por lo que siempre sería un acto de fe para él, pero creo que al final lo entendió».
En el segundo tramo de la producción, probablemente el más interesante por su carácter detectivesco, aparecen las rencillas empresariales y los conflictos que derivaron en su detención. Su fuga en un jet privado, escondido en el interior de una caja para llevar instrumentos musicales, parece digna de la saga de Misión imposible.
La serie juega con el interrogante del héroe o villano, pero parece inclinarse más por la primera opción. El ensañamiento de Nissan contra su persona hace suponer que podría haber algo más en la lucha por el poder. «Diría que obviamente es una historia extraordinaria, pero esta es la primera vez que todos los actores clave se sientan frente a la cámara y cuentan su historia de una manera abierta y sin censura», dijo Jones.