Gunda
Desde su estreno, algunos críticos coincidieron en asegurar que, después de ver esta película, comer carne ya no será lo mismo. Gunda es un documental que sigue a distintos animales, pero concentra su mirada en una cerda y en sus crías. Grabado en blanco y negro en granjas de Noruega, España y Reino Unido, el director ruso Víctor Kossakovsky logra un retrato ciertamente increíble sobre la rutina de estos lugares. «Gunda es una película artística de profunda importancia», dijo el actor Joaquin Phoenix, productor ejecutivo del proyecto y ferviente militante del veganismo.
WildCat
Después de combatir durante seis meses en Afganistán y recibir la baja médica por depresión, el británico Harry Turner encuentra en la profundidad de la Amazonía peruana un nuevo significado para su vida. En un centro de rescate de animales salvajes, dirigido por su novia Samantha, entablará un vínculo muy particular con un cachorro de ocelote, una especie de felino silvestre perseguido con fines comerciales. «Sé que puede ser un nuevo comienzo para otras personas que lo están pasando mal, combinando en cierto modo la salud mental y la conservación porque, al fin y al cabo, necesitamos que este mundo esté sano», dijo Turner.
Cow
El primer documental de Andrea Arnold, directora del largometraje American Honey, es una película de observación. Un recorrido inmersivo sobre la rutinaria vida de una vaca lechera llamada Luma. Con un poderoso registro, que nunca intenta sacar conclusiones humanas sobre los gestos del animal, Arnold se instala en el corral para mostrar lo que Luma y sus compañeros de encierro ven en el lapso de cuatro años. «Cow nos invita a mirar de otra manera a las vacas, a acercarnos a ellas, a contemplar su belleza pero también la realidad de sus vidas», aseguró la directora.
Space Dogs
Los directores rusos Elsa Kremser y Levin Peter siguen a dos perros callejeros por las calles de Moscú. En línea con Cow, este también es otro documental poco convencional, inspirado en la historia de Laika, la perra que llegó al espacio en 1957. «Sabíamos que había sido el primer animal en ir al espacio y que había muerto. Queríamos hablar sobre animales callejeros y, mientras buscábamos darle una nueva capa a la película, descubrimos que Laika había nacido en las calles de Moscú», contaron los realizadores. Una película que se aleja de la imagen amistosa que suelen presentar algunos largometrajes sobre perros.
Mi maestro el pulpo
Mientras buceaba en las profundidades en Ciudad del Cabo, Craig Foster, productor y protagonista de este documental, entabló un vínculo bastante inusual con un pulpo. Durante casi un año bajó regularmente para seguir sus movimientos: en su guarida ocultándose de potenciales depredadores, cazando cangrejos o reproduciéndose. Un animal muchas veces considerado misterioso que, después de esta película, probablemente se convierta en uno de los más fascinantes jamás retratados.
Todo lo que respira
Nadeem Shehzad y Muhammad Saud son dos hermanos indios que gestionan un hospital de aves en el sótano de su casa. La capital de la India, una de las ciudades más pobladas y contaminadas del mundo, también es el hogar del milano negro, un ave de rapiña que habita en basurales y sobrevuela los centros urbanos en busca de restos de alimentos. Nadeem y Muhammad rescatan y curan a muchas especies de aves, pero ambos ponen especial atención en el cuidado y la preservación del milano. Una mirada sobre la crisis ambiental y el presente convulsionado de Nueva Delhi.