Volcanes: una historia de amor, locura y muerte

10/12/2022
Posted in Películas
10/12/2022 Juan Pablo Mansilla

Volcanes: una historia de amor, locura y muerte

Este impactante estreno impactante de Disney+ sigue el trabajo de un matrimonio de geólogos por los volcanes activos más importantes del mundo.

La última foto con vida que se conoce de los vulcanólogos franceses Maurice y Katia Krafft es del 3 de junio de 1991, en el monte Unzen, en Japón, minutos antes de que la erupción de un volcán destruyera todo a su paso. La explosión, que avanzó en forma de nube negra, mató a más de 40 personas.

Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft, el documental de la directora Sara Dosa, que en inglés lleva un título más acertado como Fire Of Love, recupera la pasión, el coraje y la locura que Katia y Maurice sentían por el estudio de los volcanes. «La vulcanología es una ciencia de observación. Mientras más se acercan, más pueden ver», dice la voz en off de la escritora Miranda July, encargada de narrar la historia.

En los archivos de la película, grabados por el matrimonio y por programas europeos de la época, la pareja de especialistas viaja de un continente a otro con el mismo objetivo: observar la actividad de los volcanes lo más cerca posible. De gran impacto por la contundencia de sus imágenes, el documental exhibe una actitud ciertamente temeraria de los expertos que entre los años ‘60 y ‘70 los llevó a aproximarse a erupciones en Islandia, República del Zaire e Indonesia. «La curiosidad -se escucha responder a Katia- es más fuerte que el miedo». 

Hasta su trágica muerte, ambos se habían convertido en los especialistas que más volcanes activos habían conocido en el mundo. Gracias al espíritu archivista de Maurice, que llevaba un registro de su trabajo, conocemos las clasificaciones generales que los Krafft aplicaban a los volcanes: los «buenos» y los «malos». Los primeros, de color rojo, eran aquellos formados a partir de la separación de las placas tectónicas. Los «malos», de color gris, eran los más explosivos y peligrosos.

En una entrevista, cuando los periodistas insistían en querer conocer detalles de esos peligros, Maurice respondía: «No es más peligroso que caminar por una calle de Bélgica. Es un tema de riesgos calculados». Katia, por su lado, apuntaba: «No es que coquetee con la muerte, pero en esos momentos no me importa nada». El estudio obsesivo de los Krafft permitió conocer detalles hasta ahora desconocidos por la ciencia sobre la actividad de los volcanes, pero también sirvió para planificar evacuaciones rápidas. Una acción coordinada que permitió con los años evitar víctimas fatales.

Cuando le preguntaron a la directora Sara Dosa si ambos vulcanólogos eran visionarios o temerarios, respondió: «Creo que las dos cosas y mucho más, eran artistas, escritores, cineastas, filósofos, intelectuales, divulgadores. Para mí, eran unas personas capaces de entender su lugar en el cosmos. Y, a nivel personal, han sido como mis guías, he aprendido mucho de ellos. Sobre todo he aprendido lo que significa vivir la vida con un propósito, y guiarse por el amor«

Trailer de Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft, de Sara Dosa

, ,