En la historia policial de los Estados Unidos, el llamado Asesino del Zodiaco fue uno de los criminales en serie más misteriosos y crueles de la segunda mitad del siglo XX. Los investigadores pudieron probar cinco de sus asesinatos, cometidos entre las décadas del ‘60 y ‘70 en San Francisco, California, pero se estima que habría matado a cerca de 32 personas en circunstancias nunca esclarecidas.
El Asesino del Zodiaco solía comunicarse a través de mensajes cifrados. Algunos de ellos eran enviados a la policía y otros a diarios como San Francisco Chronicle, un modus operandi que concitó la atención del público desde el comienzo. En esas cartas públicas, difíciles de interpretar, el asesino «marcaba» sus objetivos y buscaba, en la mayoría de los casos con bastante éxito, despistar a la policía.
En la serie documental The Most Dangerous Animal of All, disponible en Star+ como Mi padre, el Asesino del Zodiaco, dirigida por Kief Davidson, se cuenta una historia lateral, pero igual de inquietante, sobre el empresario estadounidense Garay Stewart, un hombre que dice ser hijo del Asesino del Zodiaco. Dividida en cuatro episodios titulados Mi identidad, La búsqueda, El descubrimiento y La verdad, la producción acompaña a Stewart, una suerte de detective amateur, en el camino por conocer sus orígenes en hemerotecas y archivos policiales.
La versión de Stewart se conoció originalmente en 2014, cuando publicó un exitoso libro que lleva el mismo nombre de la serie, en colaboración con la periodista Susa Mustafa. Allí cuenta su obstinada investigación por cerca de doce años; habla del reencuentro con su madre biológica Jude Chandler y explica -con pruebas que luego se pusieron en duda- por qué cree que Earl Van Best Jr., el nombre de su padre, es el famoso asesino serial.
Durante los primeros dos capítulos, la serie se detiene en las pistas reunidas y en los intentos fallidos de la policía por atrapar al Asesino del Zodiaco. No faltan, en este primer tramo, los clásicos archivos de los noticieros estadounidenses cubriendo el minuto a minuto. En la segunda parte, la producción evalúa las inexactitudes alrededor de la teoría de Stewart y enumera una serie de pruebas dudosas.
A lo largo de los últimos 50 años, distintos investigadores y aficionados dijeron haber descubierto quién era el Asesino del Zodiaco. En 2020, tres personas decodificaron una de las cartas enviadas a la prensa en 1969 donde decía «espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme» y «no le tengo miedo a la cámara de gas». El interés por el caso no se agota en el mundo documental. En 2007, el reconocido director David Fincher estrenó Zodiaco, una película que reconstruye parte de la historia del criminal, con las actuaciones de Mark Ruffalo y Jake Gyllenhaal.