A propósito del estreno de 1971: The Year That Music Changed Everything, la nueva serie documental AppleTV+ sobre la música en la década del setenta, hoy traigo una selección de cinco documentales sobre bandas y artistas que cambiaron la historia de la industria en los últimos 50 años.
1971: The Year That Music Changed Everything
Con un excelente trabajo de edición que combina imágenes de archivo con audios de viejas entrevistas a productores, managers y músicos, 1971: The Year That Music Changed Everything, la flamante serie de AppleTV+producida por Asif Kapadia, ensaya algunas respuestas sobre por qué este año fue especial para la escena musical de la década del setenta.
Centrada en la producción artística de los Estados Unidos y en especial en dos ciudades (Nueva York y Los Ángeles), la serie de ocho episodios analiza el agitado momento que transitaban algunos de los mayores exponentes del rock de los últimos 40 años como The Rolling Stones, Lou Reed, Marvin Gayey Jim Morrison, por citar cuatro casos. «Estamos creando en 1971 el siglo XXI», dice David Bowie en una de las entrevistas. «Los ‘60 abrieron un mar de posibilidades y en los ‘70 todo se consolidó», agrega Elthon John.
También puede verse cómo la temprana y casi simultánea muerte de algunos íconos del rock como Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970), Janis Joplin (4 de octubre de 1970) yJim Morrison (3 de julio de 1971) impactaron en la juventud de aquellos años: «Para los estudiantes fue desgarrador. Perder a esos tres generó una depresión en todo el campus», recuerda Phillip Zimbardo, un profesor de Psicología de la Universidad de Columbia.
«Los músicos hablaban de lo que estaba pasando en el mundo y querían hacer un cambio y marcar la diferencia. Todos tenían una opinión en ese entonces. Se posicionaron, lo decían en serio y eran auténticos», dijo Kapadia en una entrevista sobre esta producción que, al igual que en sus documentales Senna, Amy y Diego Maradona, apela a los archivos para construir el relato. Según el productor, 1971 fue un proyecto «difícil, doloroso y costoso» de llevar adelante: a la búsqueda del material y a su ensamblaje general se sumó la dificultad de vender el proyecto a las plataformas de streaming.
En el recorte de acontecimientos que presenta esta ambiciosa producción, además del conflicto bélico en Vietnam, en 1971 la ebullición social se completa con la lucha en las calles por los derechos civiles de las minorías, el reclamo por la libertad de los presos políticos y la irrupción, cada más influyente, de los miembros de Pantera Negra, la organización política fundada en 1966. «Lo que estaba pasando en el Reino Unido, en Estados Unidos y casi de manera global, eran de alguna forma las mismas problemáticas. Y la música era igual de relevante que esos otros temas», sentencia Kapadia.